sábado, 23 de junio de 2007

OBJETIVOS:

1) Disminuir la tasa de mortalidad infantil a partir del mejoramiento del estado nutricional y las condiciones de vida de los beneficiarios del mismo. En el mediano plazo se espera mejorar el estado nutricional de los niños y en el largo plazo mejorar su estado de salud, su rendimiento escolar y su inserción social.


2) Producir un diagnóstico de la situación de los comedores comunitarios e infantiles, orientado a la resolución de los problemas que los afectan.

3) Propender al desarrollo integral de niños de hasta 5 años.


4) Difundir criterios alimentario nutricionales a efectos de generar una sana cultura alimentaria en un marco solidario.

5) Realizar un abordaje en la relación materno-filial a efectos de generar sanas conductas alimentarias.


6) Realizar una campaña de difusión de la problemática de la desnutrición infantil en todo el territorio nacional y en la red Internet.

DIRIGIDO A:

Niños de hasta 5 años y al voluntariado con actividad en comedores comunitarios.

RESPONSABLES DE LA EJECUCION:

· Juan C. Padilla Solís
. Pablo Marcos Medina Romero

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA DESNUTRICION INFANTIL

¿Qué entendemos por desnutrición?

La desnutrición es una enfermedad caracterizada en la mayoría de los casos por carencia alimentaria, acompañada por ausencia de estimulación psicoafectiva. Se manifiesta con retraso pondo estatura, es decir con peso y talla inferiores a los valores esperados para la edad.

Se reconocen tres grados de desnutrición, con riesgo creciente de enfermar y morir:

· Grado I: déficit ponderal del 10-24 % (leve)
· Grado II: déficit ponderal del 25-39 % ( moderada)
. Grado III: déficit ponderal del 40 % o mayor (grave)







¿Qué consecuencias puede traer la desnutrición?

La desnutrición produce una detención en el crecimiento y desarrollo. Los niños desnutridos son más vulnerables a enfermar y morir, teniendo menor capacidad de aprendizaje y rendimiento escolar, menor posibilidad de inclusión social.

El grupo mas expuesto, es el de los lactantes y el de los niños en edad preescolar, ya que este periodo de la vida se caracteriza por un rápido crecimiento, que exige un consumo mayor de calorías y de nutrientes.

¿Cuáles pueden ser las causas de la desnutrición?

· La desnutrición reconoce una multiplicidad de factores causales, siendo la pobreza la causa estructural.

· Las familias indigentes sufren la escasez en la disponibilidad de alimentos como consecuencia del desempleo o de su inserción en actividades informales de baja productividad económica.


· Estos hogares presentan grandes carencias de agua potable y saneamiento.

· Estos niños se encuentran mas expuestos a contraer enfermedades infecciosas como diarreas o parasitosis, que en ocasiones son factores coadyuvantes de la desnutrición.
. Otros factores que favorecen la desnutrición son los hábitos alimentarios inadecuados y las situaciones de crisis familiar, con conflicto en el vinculo madre e hijo.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

La inexistencia de estadísticas que proporcionen datos acerca de la desnutrición en nuestro país, nos lleva a la necesidad de referirnos a indicadores indirectos tales como: necesidades básicas insatisfechas, mortalidad infantil, etc.

La mitad de los niños y adolescentes, viven en hogares que son considerados pobres. Una de cada cuatro familias es considerada pobre; pero si solo tomamos en cuenta los hogares con niños, entonces la mitad de ellos se consideran pobres.
Podemos inferir de estos datos que la infancia ocupa proporcionalmente un espacio de mayores privaciones que el promedio de la sociedad.

De acuerdo a la información publicada por UNICEF en el documento sobre el Estado Mundial de la Infancia, nuestro país tiene una Tasa de Mortalidad Infantil de Menores de 5 años que la ubica por debajo de países como: Argentina, Venezuela, Uruguay, Panamá, Colombia, Chile y Cuba.

Esta tasa resume la situación de los niños en sus primeros años de vida, entendida como la probabilidad de muerte antes de los cinco años que enfrenta cada niño al momento de nacer, siendo el indicador mas relacionado con la miseria.

Es considerada como un ordenador apto para medir el estado de bienestar de la infancia debido a que expresa el resultado final de un proceso de desarrollo y permite una aproximación a los distintos factores que influyen en el mismo:

a) Salud nutricional y conocimientos básicos de la madre sobre la salud infantil.
b) Cobertura de inmunización.
c) Acceso a servicios de atención materno – infantil.
d) Nivel de ingreso y disponibilidad de alimentos de la familia.
e) Acceso a agua potable y saneamiento eficaz.
f) El grado de seguridad del medio ambiente infantil.

La condición en que viven nuestros niños hoy, nos debería interpelar pues es la definición a futuro que como comunidad hemos adoptado. Las privaciones que ellos sufren los despersonalizan, los degradan como seres humanos; desintegrándolos de la sociedad y posteriormente ello, se plasma inevitablemente en una exclusión estructural en la adultez.

DESCRIPCION DEL PROYECTO:


El proyecto se llevara a cabo en cinco lugares del país, donde la desnutrición es un problema relevante. A saber:

*Loreto, Amazonas, Ucayali, Puno, Huanuco, Huancavelica. Cajamarca y Apurimac.

* Etapa Diagnostica y de Difusión:

En esta etapa el equipo técnico central realizará un diagnóstico de la zona, con participación de la comunidad.
El mismo tendrá por objeto conocer el estado de salud (física y social) de la población, la oferta de servicios de salud, la existencia de instituciones que realicen una tarea comunitaria que pudiera ser de apoyo para el proyecto, la existencia de recursos humanos, materiales y reconocer facilitadores y obstáculos para llevar a cabo el proyecto.

El diagnóstico permitirá elegir la institución a través de la cual se llevará a cabo el proyecto a nivel local, que recibirá la coordinación y apoyo del equipo técnico central del proyecto. Asimismo, en esta etapa se incorporará a la red Internet una página web con informaciones sobre el proyecto de nutrición infantil, destinada mayormente a canalizar ayuda solidaria a los beneficiarios del proyecto.

* Etapa de Ejecución

Durante la ejecución, el equipo local recibirá por parte del equipo técnico central, capacitación para la realización de un plan sistemático de acción.

Este plan de acción consistirá en:

1) Captación: Se realizará a través del control del peso y talla de los menores de 6 años.

2) Recuperación: La recuperación de los niños desnutridos se llevara a cabo a través de:

- Controles programados de los niños con diagnóstico de desnutrición.
- Entrevistas sociales tendientes a la identificación de causas (investigar condiciones socioeconómicas de las familias, estructura familiar, estabilidad de los vínculos, hábitos alimentarios, relación madre-hijo, etc.).

- Entrevistas de seguimiento: que se llevarán a cabo en el ámbito de la institución de salud o en terreno.
- Establecimiento de un vínculo positivo entre las familias y el personal del equipo de salud.
- Intervenciones individuales y grupales tendientes a promover la conciencia de la familia acerca de los problemas de la desnutrición y favorecer el compromiso de la familia en el tratamiento y recuperación del estado de desnutrición.

- Se brindara apoyo alimentario.
- Se promoverá una alimentación adecuada.
- Se brindará orientación, apoyo y contención a las familias.

Estos objetivos se llevaran a cabo a través de entrevistas institucionales, en terreno y actividades grupales.

El equipo técnico central tendrá a su cargo la capacitación, coordinación, supervisión y apoyo de los equipos locales.

Se entiende por supervisión a la tarea que permite analizar situaciones problemáticas del quehacer cotidiano a fin de superarlas y aprender de ellas. Para la realización de esta tarea se determinará la frecuencia con la que se viajará a las zonas de ejecución del proyecto. Los equipos locales serán equipos profesionales (médico pediatra o generalista, trabajadora social, enfermera), del lugar que desempeñan tareas para instituciones gubernamentales, ONU, iglesia, etc.

Etapa de evaluación:

Se realizara una evaluación de proceso, supervisando el cumplimiento de las etapas del plan sistemático de trabajo y una evaluación de resultados tendiente a cualificar la cantidad de niños que se encuentran bajo programa, que se han recuperado del estado de desnutrición, que han mejorado el estado nutricional inicial, que han abandonado, etc.